Anuncios

La importancia del pensamiento lateral

creatividad photo

Últimamente me ha dado por leer mucho sobre creatividad y pensamiento lateral.

Creo que todo se debe a que, en cierta ocasión, una profesora de escritura creativa me dijo que mi parte lógica trataba de imponerse a la más emocional y eso daba al traste con la estructura y la forma de manejar y ocultar datos en mis escritos. Mi trayectoria profesional hasta la fecha me estaba viciando y tendía a ser muy lineal y demasiado explícita en mis narraciones, lo cual restaba suspense y belleza a mis creaciones. Desde entonces he luchado como una jabata por impedirlo. No redactes un informe, me dijo a mi misma cada vez que me enfrento a un texto de ficción. No escribas un relato, me reprendo cuando tengo que hacer una presentación en el trabajo.  Poco a poco progreso, pero tengo siempre cabreadas entre sí a las dos partes de mi cerebro y se rien de mí cuando menos me lo espero.

La buena noticia es que descubrí en seguida  que la creatividad se puede entrenar como se entrena el cuerpo, a golpe de práctica y ejercicio. Pero antes de adentrarme en ese tema, déjame que te cuente algunos fundamentos sobre cómo producimos ideas. Mucha de la información que ahora voy a compartir contigo, la he extraido del libro Conexiones Creativas de D0rte Nielsen y Sarag Thurber (Editorial GG).

  • En 1939, el ejecutivo publicitario James Webb Young escribió A technique for Producing Ideas, un libro en el que sostiene que “una idea no es más que la combinación de cosas ya existentes”. Luego añade que la capacidad de integrar elementos antiguos en una combinación nueva depende en gran medida de la habilidad para percibir relaciones.
  • En 1945, Einstein señaló que su proceso mental como científico era una especie de “Juego algo vago” que consistía en combinar imágenes y símbolos a voluntad. Esa extraña combinatoria, para él, era un rasgo esencial del pensamiento productivo.
  • En los 60 florecieron todo tipo de investigadores , científicos, activistas y empresarios parecieron llegar cada uno por su cuenta a la misma conclusión: que la capacidad de hacer conexiones está en el núcleo del proceso creativo.
  • Más adelante, dos investigadores, Prince y Gordon, descubrieron que parte de lo que permite a los grupos hacer conexiones nuevas  y valiosas se basa en saltarse lo vigente, las asunciones, las normas y expectativas. A Gordon se le ocurrió trabajar con analogías para propiciar excursiones mentales que sacaran a los participantes de sus patrones de reflexión habituales. Se trataba de conseguir cierto caos creativo. A ese nuevo método de resolución de problemas lo llamaron SINÉCTICA, un término derivado del griego que significa “unir cosas o términos aparentemente diferentes o desconectados”.

 

POTENCIA TU PENSAMIENTO CREATIVO: HAZ EL RAT 

El RAT es un palabra en inglés compuesta por las siglas de Remote Associates Test, o Test de Asociaciones remotas, que es una forma de propiciar o evaluar  la creatividad, propuesta por los Mednick. dos investigadores de la Universidad de Michigan, que proponen un cuestionario que invita al participante a relacionar conceptos desconectados tratando de llegar a algún punto productivo. Veamos un ejemplo…

RUEDA

PASEO

ELECTRICIDAD

El usuario puede unir los términos propuestos usando la palabra SILLA.

silla photo

Otro ejemplo:

LIBRO

LATA

ARBOL

El resultado es la palabra HOJA

hoja photo

 

Una cita de Michael Michalko:

Al asociar elementos aparentemente dispares de una manera novedosa gracias al hecho de haber encontrado una nueva conexión entre ellos constituye la espina dorsal de la creatividad.

Practicando…

Por otro lado como os decía hay que practicar mucho para poder hacer de uno alguien un poco más creativo. Os dejo mis ejercicios favoritos.

 

creatividad photo

1 Mindmap: me gusta hacer mapas mentales sobre temas para dar con aspectos relacionados sobre los que no hubiera caido de un simple vistazo. Dicen que ayudan mucho a pensar porque el cerebro se estructura también con ese pensamiento divergente que asocia conceptos. Se usan un tema central, sobre el que vas asociando ideas primarias y luego de esas nuevas derivadas. Es bueno usar fotos, colores distintos y cualquier otro recurso que te ayude a memorizar y a trabajar mejor.

2. Desordenar la historia y construirla de una manera distinta para ver cómo sale. Esto es muy útil para hacer presentaciones con impacto. Uno empieza por un comienzo impactante omitiendo el principio real de la historia que es simplemente una introducción.

3. Busco fotos que ilustren lo que pienso para que a través de variaciones de las imágenes reales sobre mi idea primigenia enriquezca mi punto de vista.

4. Pensamiento inverso. Lo que un objeto o idea no puede ser. Cómo llegar a lo que si queremos a través de su contrario.

5. Dar utilidades distintas a objetos cotidianos. Para qué usarías una cacerola.

¿QUÉ TE HA PARECIDO? ¿TE PREOCUPAS POR POTENCIAR TU CREATIVIDAD?

Si has respondido que sí, espero que estos consejos te hayan resultado útiles. Puedes dejarnos los tuyos en COMENTARIOS.

 

 

 

 

 

Anuncios

2 comentarios en “La importancia del pensamiento lateral

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: